Skip to content
Sin respuesta sobre tratamientos a la Macula

Sin respuesta sobre tratamientos a la Macula

Lamentablemente por ahora, no existe ningún tratamiento efectivo para la maculopatía.

Descripción General de la Enfermedad de la Retina.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad con las siglas (DMAE) es una enfermedad del ojo que afecta el centro de la retina especificamente a una pequeña area llamada la macula donde se reunen la mayor densidad de nervios responsables de la vision nítida y con precision, la retina es la zona mas sensible del ojo que se encuentra en la parte posterior del mismo su función primordial es la de transformar la luz que entra en imágenes que a su vez son enviadas al cerebro a traves de señales nerviosas, si en algun momento de este proceso se altera algún órgano ,las imágenes se proyectaran sin nitidez y distorsionadas.

Se sabe que esta alteración es degenerativa y progresiva que va disminuyendo la calidad de vision ,altera las percepción de los colores (Discromatopsia) , distorsiona la visualización de lineas como torcidas (Metamorfopsia) la visión central se verá afectada como un punto ciego (Escotoma Central) respetando siempre la vision periférica.

Es muy común que empiece en uno de los ojos y con el tiempo se pase al otro, la cantidad y calidad de vision siempre es diferente entre ambos ojos, esto modifica la vision binocular con resultados desastrozos para la percepción de la profundidad. No desencadena nunca en ceguera total en algunos países se cataloga como ceguera legal.

Las personas que tienen Degeneración Macular Relacionada con la Edad están consideradas como: Baja Vision o Deficientes Visuales, tanto como para interferir sus actividades diarias Aunque sus causas aun son desconocidas sin embargo el principal factor de riesgo es la edad es más común a partir de los 50 años.

Para ninguna de las degeneraciones maculares, sin embargo existen ensayos clínicos en la actualidad que asoman algún tratamiento efectivo.

La DMAE Seca aún no tiene tratamiento curativo, la toma diaria de complejos antioxidantes y una dieta saludable rica en Omega 3, así como evitar el tabaco y limitar la exposición solar esto parece ralentizar la evolución de la enfermedad.

La DMAE exudativa se controla a partir de la aplicación de fármacos antiangiogénicos, mediante inyecciones intraoculares directamente en la cavidad vítrea. El fármaco actúa bloqueando la molécula que causa el desarrollo y la progresión de las membranas neovasculares. 

Las personas con baja visión debido a su degeneración macular asociada con la edad no afecta tu visión periférica y definitivamente no causa ceguera total. Pero puede reducir la visión central considerablemente la cual es necesaria para manejar un coche, leer o visualizar los rostros de las personas a distancia.

Los dispositivos electrónicos, magnificadores, filtros entre otros pueden ayudarte a encontrar maneras de adaptarte a tu nueva visión.

Puedes ver algunas ayudas aqui:

 

https://www.lowvisionmiami.com/es/products/spectacle-magnifiers-prismatic-diopter-hi-power

Next article Nueva lupa de sobre mesa Vario16 Digital FHD de Eschenbach Alemania
English